Licencias en Red

 1. Copyright



El Copyright es un tipo de propiedad intelectual que le otorga a su dueño el derecho exclusivo de copiar, distribuir, exhibir y adaptar obras creativas por un tiempo limitado.

Su reconocimiento es el de los derechos de autor. Por esa razón, tiene como lema ‘todos los derechos reservados’. Si un tercero deseara utilizarlo es imprescindible la autorización expresa del autor para ese fin concreto y, en muchos casos, el pago por su uso.

Se trata de la licencia más empleada, especialmente por empresas y autores de prestigio.

Cualquier contenido disponible en Internet que no especifique un tipo de licencia, está automáticamente protegido por Copyright, aunque pueden utilizarse, con limitaciones, con fines educativos o en noticias.


2. Copyleft



El Copyleft es una práctica legal que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de propiciar el libre uso y distribución de una obra, exigiendo que los concesionarios preserven las mismas libertades al distribuir sus copias y derivados.

podemos encontrar a CreativeCommons y a GNU GPL.



        2.1 CreativeCommons

Se trata de una organización que permite usar y compartir tanto la            creatividad como el conocimiento digital a través de una serie de pautas de carácter gratuito. Por tanto, reconoce los derechos de autor pero solo algunos derechos quedan reservados.

El propio sitio web de Creative Commons ofrece un buscador de contenidos CC, e incluso Google permite filtrar en su buscador imágenes por diferentes tipos de licencia.

CreativeCommons distingue entre seis licencias distintas:

  • Reconocimiento (by): permite todo tipo de uso de la obra.
  • No comercial: prohíbe el uso comercial.
  • No comercial – Compartir igual: prohíbe el uso comercial de la obra y las posibles obras derivadas.
  • No comercial – Sin obra derivada: prohíbe el uso comercial y la creación de obras derivadas.
  • Compartir igual: exige una licencia igual a la que regula la obra original, en cualquier tipo de uso (comercial, obras derivadas).
  • Sin obra derivada: se permite uso comercial pero no la creación de obras derivadas.



         2.2 GNU GPL

Basada en el Copyleft, se utiliza en el ámbito del software informático. Cualquier software que utilice este tipo de licencias se declara como software libre. Esto significa que cualquiera puede instalar dicho software, modificar su código o distribuirlo sin autorización expresa del autor.











Comentarios

Entradas populares